lunes, 1 de diciembre de 2014

Joaquín Arbibe. Plaza del Duque


JOAQUIN ARBIDE. (1941). Cursa Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Trabaja a lo largo de su vida en los distintos medios de comunicación. Periodista y escritor. Hace teatro dirigiendo “Tabanque”. Radio en “La Voz del Guadalquivir”, “Radio 80”, “Radio Andalucía” y “Radio Lebrija”. Cine y televisión en “Canal Sur” y “Giralda tv”. Prensa en “Pueblo”, “Diario Sevilla”, “Diario Sur-Oeste”, “Informaciones de Andalucía”, “Tierras del Sur” y “Torneo”.
Está en posesión de un premio Nacional de Teatro, así como de guión, adaptación musical, interpretación y dirección en cine.
Desde el año 2000 se dedica a la literatura, habiendo publicado desde entonces un total de dieciséis títulos, entre los que caben destacar, Sevilla en los 60, La leyenda de Joaquín Romero Murube, Sevilla en los bares, Los años moros, Sevilla en la retina, Prohibido suicidarse en primavera y Divagando por el Museo de Sevilla.

Plaza del Duque. La Plaza del Duque de Sevilla tuvo siempre un tufillo a “La colmena” de Cela. Fue el epicentro de la ciudad en muchos sentidos y durante mucho tiempo.
En este libro se habla de la Plaza y su historia, desde luego, pero sobre todo y por encima  de eso, se habla de tantísimos sevillanos para quienes este ámbito del Duque y su entorno fueron, en muchos momentos, el escenario de sus vidas.
La Plaza del Duque fue el cuadrilátero donde se produjeron los grandes cambios que sufrió la Sevilla de finales de los 60 y comienzos de los 70: cambios en costumbres, economía, política, cultura…
La Comisaría de La Gavidia, el primer Parlamento de Andalucía, los Sindicatos verticales, una emisora de radio, un periódico, la Cámara Oficial Sindical Agraria, los primeros grandes almacenes, cafeterías, hoteles, salas de fiestas, teatro, nudo de comunicaciones, lugar de cita y tertulias, manifestaciones y alteraciones del orden público, policía a caballo, un entorno con grandes teatros y cines. Una vida sin límites entre el día y la noche…
Un viejo periodista, ya en sus años de jubilación, acude diariamente a la Plaza para recordar, junto a amigos y conocidos, aquellos años tan maravillosos como difíciles. A través de conversaciones, entrevistas y tertulias, se irán reconstruyendo multitud de acontecimientos que afectaron al transcurso de la vida de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario