martes, 16 de diciembre de 2014

Rafael de Cózar. Cronopoética



Traemos a este espacio a Rafael de Cózar como homenaje a su figura humana y literaria.

Rafael de Cozar. (Tetuán, Marruecos, 1951, Bormujos 2014) poeta, pintor y narrador. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Entre 1982 y 2002 fue Presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España. Premio extraordinario de doctorado (l985) y Premio “Ciudad de Sevilla” (l986) con la obra titulada Poesía e imagen (1992), Premio Vargas Llosa de Novela (1996) con El corazón de los trapos. Entre otras obras destacan: El Motín de la Residencia, Bocetos de los sueños, Entre Chinatown y River Side, Ojos de uva, Con-cierto visual sentido, Piel Iluminada y Los huecos de la memoria. Ha publicado estudios en torno a autores y temas del siglo XX, especialmente de la vanguardia, trabajos algunos de ellos recopilados en la obra Vanguardia o tradición (2005). Miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras y colaborador habitual en el programa El Público, de Canal Sur radio.


Cronopoética,  es un repaso vital y social a lo largo de la última mitad del siglo
Ilustrado con dibujos del autor, el poemario entremezcla reflexiones, experiencias y gran parte de los referentes e iconografía de la segunda mitad del siglo XX: desde personajes históricos a mitos del mundo del cine y de la música, modas como los pantalones de campana, Perpiñán... todo, en una hilera de acontecimientos que terminan en 2001
La propuesta que desarrolla en Cronopoética requería, según el propio Rafael, "ir a la esencia sin que fuera una narración, pero en un texto que estuviera elaborado con soltura, que no se hiciera pesado. Por eso cito, por ejemplo, a referencias comunes para todos, como Sharon Stone o la madre Teresa... El libro ha tenido ya reseñas en México y en Cuba, tal vez porque realmente es muy raro encontrar un libro de un solo poema".

Al tomar perspectiva, es inevitable llegar a conclusiones, aunque el epígrafe de Balance provisional que encabeza el poemario matice los absolutos: "Se plasma cómo la vida se ve al principio con esperanza y luego, de repente, llega un día en el que uno se da cuenta de que lo que ha andado es mucho más de lo que le queda por andar –continua el autor -. Pero, por eso mismo, este es aún un balance provisional: el definitivo tardaré todavía en hacerlo", como explica al final de este poemario:


Ahora entramos de lleno en octubre               
                    y aún me quedan
varias horas y nubes y tormentas
               y tal vez puestas de sol    
        y    tal,   y  tal,     y tal…
que en este escrito, también provisional,
algún día completará, sin duda,
mi personal historia, 
                     allá en diciembre,
                              en un  balance final   definitivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario