José María Blanco Crespo, más conocido
por Blanco White (Sevilla, 1.775 – Liverpool, 1.841), escritor, teólogo y
periodista.
De ascendencia irlandesa, era hijo de
Guillermo Blanco, vicecónsul inglés que se instaló en Sevilla durante el
reinado de Fernando VI, y de María Gertrudis Crespo Neve, la cual era una mujer
muy religiosa que orientó a su hijo hacia el sacerdocio y a sus hijas en la
clausura conventual.
Blanco estudió en el Colegio de Santo
Tomás de los Dominicos y más tarde en la Universidad de Santa María de Jesús de
Sevilla. Todavía estudiante, en 1.793 participó en la fundación de la Academia
de Letras Humanas y de la Academia de Historia Eclesiástica.
Conoció a Manuel María del Mármol, que se
convirtió en su tutor cultural, y a continuación se relacionó con Manuel María
de Arjona, José María Tenorio Herrera, Félix José Reinoso y Alberto Lista, con
quienes fundó la Academia de Letras Humanas de Sevilla.
En 1.797 obtuvo el título de Licenciado
en Teología y Cánones, y tras muchas vacilaciones y aplazamientos, el 21 de
diciembre de 1.799, con 24 años, se ordenó sacerdote. Después ingresó en el
Colegio de Santa María, alcanzó renombre como orador sagrado y, previa
oposición, fue nombrado en 1.801 capellán magistral de la Real Capilla de San
Fernando en la Catedral de Sevilla.
No obstante, sufrió una crisis religiosa
y en el año 1.803 dejó de considerarse católico. Desde este año Blanco se había
convertido en un personaje brillante e influyente en la vida sevillana, siendo
nombrado profesor de Elocuencia y Poética de la Sociedad Económica de Amigos
del País, entidad sumamente progresista.
En 1.805 se trasladó a Madrid, en donde
obtuvo una colocación sin retribuir en la Comisión de Literatos del Real
Instituto Militar Pestalozziano y fue nombrado preceptor del infante don
Francisco de Paula, hijo de Carlos IV, por un corto periodo de tiempo, gracias
al favor de Manuel Godoy. En Madrid conoció a Magdalena Escuaya con la que
mantuvo relaciones íntimas durante algunos años.
Al estallar la Guerra de la Independencia
(1.808) regresó a Sevilla, declarándose patriota y colaboró con las fuerzas
nacionales. En 1.809 nació en Madrid su hijo Fernando, habido de su relación
sentimental con Magdalena Escuaya, mujer que fallecería en 1.816. No obstante,
Blanco no se enteró de su existencia hasta 1.812, cuando ya se encontraba en
Inglaterra, donde había llegado en marzo de 1.810 para no volver, y mandó
recogerle para reconocerlo y educarlo allí.
En Inglaterra es recibido como un gran
escritor. En Londres publicó “El Español” (1.810 – 1.814), prohibido en España
y donde se mostró muy crítico con las autoridades españolas y muy comprensivo
con los revolucionarios hispanoamericanos que comenzaban a levantarse contra la
metrópoli, si bien su posición era la de autonomía, no la de la independencia
absoluta.
Recibió el encargo de escribir el
artículo “España” para la “Enciclopedia Británica” y es nombrado profesor de la
Universidad de Liverpool, ciudad donde fija su residencia.
En octubre de 1.812 ingresó en la Iglesia
de Inglaterra y en 1.814 se hizo ministro de su nueva confesión religiosa. Otra
crisis religiosa le acometió en 1.819, pero la revolución liberal española de
1.820 le hizo interesarse nuevamente por su país, criticando acerbamente la
intolerancia y atraso de su país, haciendo, además, una crítica en profundidad
del catolicismo.
En 1.822 escribió su obra cumbre: “Cartas
de Doblado”, que serían traducidas con el título de “Cartas de España”, en las
que expone sus opiniones políticas y sociales en relación con su patria.
En sus Cartas de España haciendo uso del
género epistolar, muy en boga durante la Ilustración, Blanco White hace que su
alter ego Leucadio Doblado (el nombre transparenta el del propio Blanco)
escriba estas cartas a su regreso a España y cuente a los ingleses sus
impresiones sobre su país natal. Su propósito es dar a conocer al lector inglés el carácter del
pueblo español. Aunque tiene una intención costumbrista, predomina la
exposición de la trágica historia de los
ocho primeros años del siglo XIX y una explicación
de las desgracias del pueblo por la insoportable tiranía de la monarquía y la
Iglesia católica.
En ellas, el
exiliado muestra bien a las claras que los males derivados de la
intolerancia religiosa eran también visibles en la liberal Inglaterra.
Igualmente, al iniciar estas tentativas. El mismo Blanco comprende que su libro era la mascarilla mortuoria de un mundo ya periclitado, último
testimonio de primera mano que pudiera alegarse sobre el mismo.
En 1.826 es nombrado Máster of Arts por
la Universidad de Oxford, a donde se trasladó, llevando una vida de predicador.
En 1.832 se fue a vivir a Dublín, en donde estuvo hasta principios de 1.835.
Marchó después a Liverpool, abandonó el anglicanismo y se adscribió al
unitarismo, escribiendo sus “Observations on Heresy and Orthodoxy” (1.835),
donde expone sus dudas religiosas.
Llegó a destacar como escritor en inglés,
lengua que conocía a la perfección, de poemas, como el soneto “Night and Death”
(1.828) que ha pasado a las antologías de la literatura de la lengua inglesa.
Escribió algunas novelas en castellano,
bajo seudónimo, como, “Intrigas Venecianas” o “Fray Gregorio de Jerusalén,
ensayo de una novela española”.
En 1.972 Juan Goytisolo tradujo y editó
una amplia selección de su prosa inglesa.
Un azulejo colocado en la calle Jamerdana
de Sevilla recuerda su nacimiento: “En esta calle Jamerdana nació el 11 de
julio de 1.775 José maría Blanco White. La ciudad de Sevilla le agradece una
vida dedicada a combatir la intolerancia. 1.984”.
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