Excepcional dibujante de viñetas,
humorista gráfico, pintor de cerámica, óleos costumbristas y taurinos (Sevilla,
1.911 – Sevilla, 1.990).
Vicente Flores nació en la calle
Alfarería del populoso barrio de Triana. Estudió en el Colegio de Nuestra
Señora del Rosario. En 1.925, con 14 años, comenzó a trabajar en un almacén de
aceitunas de Camas (Sevilla) e inició su formación artística pintando cerámica
en la prestigiosa fábrica de Cerámica Nuestra Señora de la O, propiedad de su tío
Manuel García Montalbán.
En esos momentos el sector de la cerámica
estaba en plena ebullición, gracias a la Exposición Iberoamericana, que se iba
a celebrar en Sevilla en el año 1.929. Completó su formación en la Escuela de
Artes y Oficios, siendo discípulo de José Rico Cejudo. Mantuvo amistad con los
pintores de su generación, como José María Labrador, Santiago Martínez Martín o
Gustavo Bacarisas, entre otros.
Colaboró con periódicos locales como “La
Unión” y en revistas como “Sevilla”, “Sevilla en Fiestas”, “Triana” o “El
Adalid Seráfico”. En 1.932 ingresó en el diario “ABC” de Sevilla como
colaborador artístico para sustituir a Andrés Martínez de León, que se había
marchado al “ABC” de Madrid. Aquí trabaja como ilustrador de artículos y
humorista gráfico, realizando caricaturas de personajes de cine y teatro, y
comenta partidos de fútbol y corridas de toros.
Trabajó en “ABC” unos 50 años y, según
unos estudios efectuados, se estima que realizó unos 10.000 dibujos. Se trataba
de un dibujante excepcional. Desde su entrada en “ABC” también colaboró con la
“Hoja del Lunes”, publicación de la Asociación de la Prensa Sevillana.
Además de su faceta artística trabajó en
la Fábrica de Pirotecnia Militar de Sevilla, donde ingresó como administrativo
en 1.932 y al cierre de esta industria, allá por los años sesenta del pasado
siglo, ejercía como jefe de los Servicios Económicos de la misma. Después pasó
a trabajar en la Fábrica de Artillería de Sevilla, donde se jubiló.
De su obra como ceramista hay que
destacar el taller montado junto con su hermano Manuel en los años cuarenta en
la calle Alfarería con el nombre de Cerámica Hermanos Flores. Posteriormente
trató la cerámica de manera esporádica, pintando en los talleres de la famosa
firma Cerámica Santa Ana.
Vicente Flores tuvo también mucho éxito
como cartelista, consiguiendo los siguientes premios: uno de la Semana Santa de
Sevilla (1.949) y dos de la Feria de Abril (1.950 y 1.958), el de las fiestas
de Mayo de Córdoba (1.946), Vendimia de Jerez (1.952), Romería del Rocío
(1.956) y dos carteles de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla (1.945 y
1.948). También fue autor del cartel conmemorativo del 150 aniversario de la
peregrinación de la Hermandad del Rocío de Triana (1.963).
Como pintor cultivó el género costumbrista,
pintando al óleo, principalmente, asuntos relacionados con los toros, el Rocío
y el olivar. Gran parte de su obra, realizada al óleo, está en América; la
relacionada con la tauromaquia en países como México, Venezuela y Colombia, y
la del olivar en Estados Unidos.
Importante fue su paso por el Ateneo
Hispalense, a cuya directiva perteneció durante un buen número de años,
ejerciendo labores en la Sección de Bellas Artes. En el año 1.945 encarnó al rey Baltasar
en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, que siempre ha venido
organizando el Ateneo. Muy buen sevillano, fue una persona muy querida y
respetada, estando especialmente vinculado a Triana, siendo socio fundador de
la Peña Trianera, en cuya directiva permaneció 30 años, siendo presidente
durante doce años. En 1.986 se le reconocieron sus méritos y fue nombrado
Trianero de Honor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario