sábado, 14 de marzo de 2015

Alejandro Collantes de Terán





Alejandro Collantes de Terán y Delorme (Sevilla, 1.901 – Sevilla, 1.933), poeta, ensayista, erudito y periodista perteneciente a la Generación del 27.

Hijo del latinista Antonio Collantes de Terán, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde tuvo como profesor a Pedro de García Ramos Salinas. También comenzó la carrera de Derecho que no llegó a terminar.
 
Fue redactor jefe de la revista “Universidad” (1.919), fundada por Vicente Llorens y en la que escribió utilizando diversos pseudónimos. Ironizó sobre las vanguardias en el artículo “Los
camelistas, neocamelistas y otras yerbas” en otra revista de la que fue director, “Juventud” (1.921).

De formación modernista y novecentista, fue un incondicional admirador de José María Izquierdo y, como él, colaboró en el Ateneo de Sevilla, de cuya sección de Literatura fue presidente de 1.930 a 1.931, siendo responsable de la organización de su biblioteca.
En vida tan solo le publicaron algunas novelas cortas, varios libros de temática local y un pequeño volumen, pero muy estimable, titulado “Versos” (1.926), donde se puede apreciar claramente la influencia de Fernando Villalón y de Federico García Lorca.

Alejandro Collantes fue el administrador y principal impulsor de una de las principales revistas poéticas del 27, la sevillana “Mediodía”, cuyo primer número se publicó en junio de 1.926, alcanzando los 14 números hasta su desaparición en 1.929, inventándose un mecenas, el señor “Arceniaga”, que le sirvió para rechazar ciertos manuscritos no solicitados y dar largas a los acreedores.

En “Mediodía” comenzaron su labor literaria muchos hombres que pasaron con todo merecimiento a los primeros lugares de la lírica española: Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Rafael Laffón, Salvador Bacarisse, Federico García Lorca, etc.

Como periodista fue un asiduo colaborador de “El Noticiero de Sevilla”, “ABC”, edición de Sevilla, y “El Correo de Andalucía”, usando en este último rotativo el pseudónimo de “Gongorilla”.
A través de la prensa periódica, realizó una incesante defensa del patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla y llevó a cabo un gran protagonismo como animador cultural.

En el año 1.930 se casó con María Teresa Sebastián Cantó, hermana del pintor Pablo Sebastián. En 1.932 publicó un pliego de canciones populares titulado “Nochebuena” (Canciones populares), que él mismo se ocupó de ilustrar magistralmente.

Sus obras póstumas se titularon “La Correduría de Sevilla” (1.946) y “Poesías” (1.949).
Funcionario municipal, como cofrade fue miembro fundador de la reorganización de la Hermandad de la Penas de San Vicente de Sevilla en el año 1.924, perteneciendo a la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, ocupando el cargo de Secretario.

A pesar de su breve existencia, Alejandro Collantes dejó una profunda huella entre sus amigos y todos aquellos que le conocieron, así como en la vida literaria sevillana de su momento.
Alejandro Collantes falleció en su casa de la calle Gloria número 3, en pleno barrio de Santa Cruz. En la fachada, un azulejo hace referencia a su fallecimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario