lunes, 11 de agosto de 2014

Joaquín Turina. La romeria del Rocío



JOAQUÍN TURINA. Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882, De ascendencia italiana, su padre era pintor paisajista y costumbrista. Siendo niño inició sus estudios musicales y de piano en el Colegio de San Ramón con Enrique Rodríguez; más adelante estudia armonía y composición con Evaristo Garcia Torres, maestro de capilla de la catedral hispalense. En 1897 realiza su primera actuación pública como pianista en la Sala Piazza, situada en la calle Rioja.
En Madrid amplia sus estudios con José Tragó, siendo compañero de estudios de Manuel de Falla y desde entonces grandes amigos.
Tras morir sus padres viaja a París en 1905 para estudiar piano con Mozkowsky y composición en la Schola Cantorum de Vicent D´Indy. En París entra en contacto y amistad con Ricardo Viñes, Joaquín Nin y Enrique Granados. También conoce a Isaac Albéniz, Paul Dukas, Gabriel Fauré y Maurice Ravel. Actúa repetidamente como pianista y consigue sus primeros éxitos nacionales e internacionales como compositor.
En 1908 contrae matrimonio con Obdulia Garzón, estableciéndose en París. Tuvo 4 hijos.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial fija su residencia en Madrid. Fomó parte del grupo de músicos progresistas que crean en 1914 la "Sociedad Nacional de Música", con el objetivo de lograr un "resurgimiento musical de España", promocionando las actividades musicales. En 1919, se unió como pianista al "Cuarteto Francés", que pasó a denominarse "Quinteto de Madrid".
Obtiene grandes éxitos como director de orquesta, llegando a dirigir las representaciones de los ballets rusos de Diagilev en su gira por España (1918). Desde 1920, y por cuatro años, es "maestro concertador" (director de orquesta) del Teatro Real de Madrid. En 1929 firma un acuerdo con la Unión Musical Española para la composición de obras de piano. Fue nombrado en 1931 catedrático de composición del Conservatorio de Madrid.
Durante la Guerra Civil estuvo protegido por el cónsul británico, que certificó que Turina era personal administrativo del consulado ("Ayudante archivista").
Fue nombrado en 1926 "Hijo Predilecto" de la ciudad de Sevilla. En 1935, es nombrado académico de número de la Real de Bellas de San Fernando, y en 1941 Comisario de la Música. En 1943 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Siempre que tuvo alguna ocasión visitaba Sevilla, estrenando en ella numerosas obras. Los veranos los pasaba en Sanlúcar de Barrameda.
Joaquín Turina fallece el 14 de enero de 1949 de una afección pulmonar, su obra prácticamente aborda todos los géneros incluido el infructuoso mundo de la ópera española. Su estilo evolucionó, en muchos aspectos, hacia un nacionalismo regionalista menos universal que el de Manuel de Falla, hecho que no impide que Turina sea un verdadero maestro de nuestra generación del 98, quien formó parte de ese grupo de compositores que junto a Manuel de Falla, afrontaron el importante cometido de dar forma a la vida musical española durante la primera mitad del siglo XX.


escuchar

La Romería del Rocío. Poema para orquesta. (1912) es una obra descriptiva en la que se observan aciertos de técnica maravillosos. Es pintoresca, inspirada y tiene poesía y vigor orquestal. es el poema de Turina, un cuadro de color; pero no pointillé, sino de vigoroso dibujo y de entonación ajustada y brillante. Aires de juerga sevillana, primero; desfile de pito y tamboril, después; soleares, más tarde; el garrotín de un pelmazo saturado de Cazalla; seguidamente, el desfile de la típica y vistosa procesión, escoltada por las ricas carretas trianeras, al que sigue como remate la explosión de la de la fiesta, degenerada en orgía de regocijo y explosión. Con estos elementos ha compuesto el músico sevillano su cuadro seductor como labor de García Ramos. En él hay poesía, ambiente andaluz, olor a jazmines, a incienso y a manzanilla, entre los acordes de la charanga que entona la Marcha Real, las campanas que repiquetean y las voces humanas que rezan y cantan.
La primera audición orquestal en Sevilla tuvo lugar el 16 de abril de 1913 en el teatro San Fernando a cargo de los mismos intérpretes que la estrenaron en Madrid.
Después de Sevilla, primera etapa de las habituales excursiones de la Orquesta Sinfónica por provincias, La procesión del Rocío se interpretó en todas las ciudades de su largo recorrido.
El estreno en París tuvo lugar en la Sala Gaveau el 24 de mayo de 1913, en el transcurso de un concierto de la Société Nationale de Musique. La orquesta fue dirigida por Turina.
El 29 de octubre de 1913 actuó la Orquesta Sinfónica, de Madrid, en el teatro de los Campos Elíseos, de París, en un concierto patrocinado por los Reyes de España. En el programa figura La procesión del Rocío. La dirección de orquesta estuvo a cargo de Fernández Arbós.
Como curiosidad, al advenimiento de la República Española en 1931 fueron suprimidos los acordes de la Marcha Real que figuran al final de la obra. En alguna ocasión, durante los años de la guerra civil (1936-1939), fue sustituida por el himno de Riego (himno oficial republicano), que era interpretado de un modo totalmente arbitrario.



No hay comentarios :

Publicar un comentario